miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Como era la alimentación de los mapuches y que herramientas utilizaban en la agricultura?



Una de las características de la región es la existencia de una precaria agricultura mapuche fuertemente arraigada a los cultivos tradicionales. Los mapuches vivían de la agricultura y la ganadería, de la pesca y la caza. De los frutos silvestres como el maqui, el boldo, las avellanas y los piñones, que abundaban en los bosques del sur. Cultivaban también para su alimentación: la papa, el zapallo, la quinua, el poroto, el mango (especie de cebada), productos originarios de Chile. El maíz, cereal que llegó a constituir el principal alimento.

Los instrumentos para cavar y remover la tierra usados por los aborígenes chilenos eran: el tridente, semejante a una horqueta de madera de tres puntas, con una piedra perforada introducida en el extremo superior para darle más peso; la azada, especie de azadón, y unas palas de piedras o de madera. Los utensilios y artefactos domésticos los fabricaban de madera, tierra cocida, fibras vegetales, piedras, huesos y moluscos de mar.

Pienso que la agricultura fue la base en la economía mapuche y estas herramientas fueron muy útiles para su trabajo. Esto demuestra que los mapuches eran muy inteligentes al aprovechas las cosas que les entregaba la naturaleza y hoy en la actualidad los mapuches siguen viviendo de la agricultura, siendo su base alimenticia. Aunque ahora estas herramientas están obsoletas y ocupan algo más tecnológico en lo que es la agricultura.

No hay comentarios: