miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Como era la educación en chile en el siglo XX y que se hizo para mejorarla?


La educación chilena constituyó desde la misma fundación de la República una prioridad para sus gobernantes. La atención hacia la creación de escuelas primarias y, luego, secundarias, técnicas y superiores, la formación de docentes para tales niveles y el cultivo de las Humanidades, las Artes y las Ciencias, ocuparon todo el siglo XIX, con valiosos aportes extranjeros. Al comenzar el siglo XX, gatillada por los problemas sociales existentes y por la conmemoración del primer centenario de la independencia, se llevó a cabo una descarnada evaluación crítica del sistema educativo y de la situación económica y cultural del país, a cargo especialmente de los educadores de la época, tanto en términos individuales como colectivos.

Al finalizar la década del 50, el sistema educacional chileno no había sido capaz de superar los dos problemas fundamentales que arrastraba desde principios del siglo: lograr una adecuada cobertura, al menos en el ciclo básico, y aumentar los años de escolaridad de la población, junto con ofrecer una enseñanza que en sus contenidos se adecuara a la realidad nacional.
Al iniciarse los años 60, los chilenos, en promedio, no alcanzaban a cumplir siquiera los 5 años de escolaridad, para luego ingresar directamente al mundo laboral; el analfabetismo aun se mantenía en porcentajes muy altos y la educación técnica no lograba desarrollarse de una manera adecuada a las necesidades del país.

Ante esta situación, ya el gobierno de Jorge Alessandri se preocupo por mejorar la infraestructura del sistema educacional, construyendo una gran cantidad de escuelas públicas. Sin embargo, el problema iba mucho más allá de eso: era necesario encontrar la forma de que los niños asistieran a la escuela y no la abandonaran a los pocos años, terminando al menos el ciclo básico obligatorio.
Fue el gobierno de Eduardo Frei Montalva el que se propuso, a partir de 1965, llevar adelante una reforma educacional que abordara integralmente el problema. Teniendo como objetivo fundamental posibilitar el acceso igualitario al sistema educacional y que la permanecía en el no dependiera de la situación económica del alumno.
Siguiendo este camino de importantes logros en materia educacional, posteriormente el gobierno de Salvador Allende se preocuparía particularmente del sector, focalizando su acción en la educación preescolar destinada a atender a los sectores de menos ingresos, pero sin por ello descuidar los avances en los demás niveles educacionales.


Creo que la educación de hoy no se comparar con la del siglo XX, por hoy en la actualidad se puede encontrar más oportunidades que antes, además la educación es muy importante para la organización y en el desarrollo del país y creo que las reformas educacionales de llevar la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario sino, también al secundario, fue muy bueno, Porque aumento la cantidad de alumnos y hoy la educación tiene la responsabilidad de desarrollar y formar los tipos inteligentes y es bien sabido que estamos viviendo una revolución tecnológica extraordinaria, basada en el conocimiento humano, y por lo tanto, los países más competitivos y más prósperos serán aquellos que sean capaces de organizar su sociedad para poder tener los mejores sistemas que estimulen el capital humano y especialmente la educación.

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